François Rabelais


El humanista francés François Rabelais, quien además de escritor supo ser médico, nació en Chinon en 1494.


De acuerdo a algunas versiones que circulan sobre su adolescencia, este francés que utilizó en diversas ocasiones el seudónimo de Alcofibras Nasier, habría sido novicio en el monasterio de Cordeliers de la Baumette hacia finales de 1510 y, diez años después, se instaló en el convento franciscano de Puy-Saint-Martin en Fontenay-le-Comte, donde llegaría a ser fraile. Por ese entonces, Rabelais comenzaría a interesarse por los autores de la antigüedad y a vincularse con diversos humanistas, entre los cuales se encontraba Guillaume Budé.


Lejos de mantenerse aislado en su monasterio y respetar todas las reglas monacales, el religioso decide cambiarse a la orden benedictina luego de que le confiscaran sus libros de griego y así es como llega a convertirse en secretario del obispo Geoffroy d’Estissac. Además, en 1528, resuelve estudiar Medicina en París y, el 17 de septiembre de 1530, comienza a asistir a la facultad de Medicina de Montpellier.


Ya instalado en Lyon, Rabelais es nombrado médico del hospital de Notre-Dame de la Pitié du Pont-du-Rhône y comienza a repartir su tiempo entre esa actividad, la enseñanza de medicina y la publicación de unas críticas de tratados médicos de la Antigüedad y de unos almanaques populares sobre Astrología, donde tuvo la posibilidad de dejar en evidencia su gran sentido del humor.


Sin embargo, el éxito literario le llegaría a partir de 1532, año en el que publicó, inspirado en el folclore y la tradición popular oral, “Pantagruel”, la historia de un gigante al que le gustaba comer en grandes cantidades. Dos años más tarde, aparecería “Gargantúa”, la segunda de un total de cinco novelas basadas en ese célebre personaje gigante.


François Rabelais falleció en abril de 1553 mientras se encontraba en París.

Comentarios