Con frecuencia, las listas de best sellers incluyen obras de un escritor estadounidense que ha ganado fama internacional a través de sus novelas de terror. El nombre completo de este novelista que nació el 21 de septiembre de 1947 en Portland, es Stephen Edwin King.
La inclinación por las letras se despertó desde temprana edad en el talentoso escritor. Durante su época escolar, el pequeño Stephen escribía historias basadas en las películas que él veía y luego se las vendía a sus amigos. Claro que este particular negocio literario no fue bien visto por sus educadores, quienes lo obligaron a devolver esas ganancias. Tiempo después, cuando ya tenía cerca de 13 años, encontró en la casa de su tía una caja de su padre que contenía libros de terror y de ciencia ficción, dos géneros que atraparon de inmediato a King.
De 1966 y hasta 1971, Stephen estudió en la Universidad de Maine y escribió una columna en la revista universitaria, titulada “King’s Garbage Truck”. Para poder pagar sus estudios, King tuvo trabajos de medio tiempo, experiencias que le sirvieron de inspiración para escribir “The mangler”. Además, durante ese último año universitario, se casó con Tabitha Spruce.
Al finalizar el ciclo de aprendizaje, King retrató su vida universitaria en “Hearts in Atlantis” (“Corazones en la Atlántida”) y, con la Licenciatura en Arte en su poder y un certificado que lo habilitaba para enseñar en secundaria, el novelista se ganó la vida como profesor en la Hampden Academy y escribiendo historias cortas, mientras vivía con su familia en un remolque. Para esa época, King comenzó a sufrir problemas de alcoholismo, que luego completaría con adicción a las drogas.
La novela “Carrie” fue uno de sus primeros éxitos literarios. Sin embargo, el propio escritor la había arrojado a la basura cuando terminó de escribirla, desalentado por el resultado. Fue su esposa Tabitha quien la rescató y lo convenció de enviarla a las editoriales.
Tras publicar “The Tommyknockers” (“Los Tommyknockers”), otro gran éxito, King fue impulsado por sus amigos para iniciar un proceso de desintoxicación y abandonó todo tipo de vicios.
El escritor vivió otro momento complicado para su salud cuando, en 1999, fue arrollado por un vehículo mientras caminaba al costado de una ruta. El autor sufrió daños en su pulmón derecho, múltiples fracturas en una pierna y en su cadera, y la laceración del cuero cabelludo. La propia historia del accidente sería utilizada por King en “The Dark Tower” (“La torre oscura”).
Otras obras destacadas en su trayectoria fueron “The shining” (“El resplandor”), “Cujo”, “Christine”, “Pet Sematary” (“Cementerio de animales”), “It” y “Misery”, todas adaptadas al cine. Incluso publicó siete libros bajo el seudónimo Richard Bachman, entre ellos “The Running Man” (“El fugitivo”).
Stephen King ha recibido galardones como el Premio O. Henry Award y el National Book Award, aunque su estilo no suele ser valorado por los académicos.
Comentarios
Publicar un comentario