J. K. Rowling



Aunque se hizo conocida a través de sus iniciales, la autora de la exitosa saga de Harry Potter se llama Joanne Kathleen Rowling y nació el 31 de julio de 1965 en Reino Unido.


Hija de Peter, un ingeniero retirado, y de Anne, una técnica de laboratorio, la afición literaria de Joanne se manifestó durante sus primeros años de vida. A los seis años, la pequeña ya había creado una historia de animales titulada “Rabbit”.


En dos oportunidades, la niña y su familia cambiaron de lugar de residencia. Así vivió en Winterbourne y en Tutshill, sin saber que ese detalle la llevaría al éxito muchos años después. Es que en Winterbourne, Rowling inició una amistad con Ian Potter, uno de sus vecinos. Ese mismo apellido fue el que usó para darle identidad al protagonista de su mayor éxito literario: el mago Harry Potter.


Pese a su facilidad para escribir, la intención de J. K. Rowling era convertirse en secretaria, para lo cual estudió francés en la Exeter University. Al fallecer su madre, en 1990, Joanne viajó a Portugal con el objetivo de desempeñarse como profesora de inglés.


Mientras se ganaba la vida enseñando el idioma, fue dándole forma a su primera novela, “Harry Potter y la piedra filosofal”. Luego de ser rechazada por diversas editoriales, la historia protagonizada por el mago huérfano fue publicada en Bloomsbury. Fue allí cuando Joanne, aconsejada por la editorial, añadió la letra K (en honor a su abuela Kathleen) a su nombre de pila y comenzó a firmar con esas dos iniciales. El éxito no tardó en llegar y, en 1998, apareció el segundo tomo de una serie de siete libros: “Harry Potter y la cámara secreta”. Luego le seguirían “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (1999), “Harry Potter y el cáliz de fuego” (2000), “Harry Potter y la Orden del Fénix” (2004), “Harry Potter y el misterio del principe” (2006) y “Harry Potter and the Deathly Hallows” (2007, aún sin traducción al español).


Convertida en una de las mujeres más ricas del mundo, en 2003 J. K. Rowling fue reconocida con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Datos de 2004 indican que la escritora cuenta con una fortuna de 576 millones de libras, o sea, unos 1.144 millones de dólares.

Comentarios

  1. fuente ekivokada
    el libro siete de harry potter
    ya esta traducido a mas
    de
    20 idiomas
    ehh
    o.O

    ResponderEliminar

Publicar un comentario