Ir al contenido principal

"EL FABULOSO DESTINO DE AMELIE POULAIN"



"Elle va changer ta vie..."

MIS PUNTOS PERSONALES

-Es francesa.

-No es NADA convencional, por lo cual automáticamente me atrapa.

-No es predecible.

-Me hace llorar de alegria.

-Me hace llorar de tristeza.

-Me hace llorar de amor.

-Me hace gritar de suspenso.

-Me hace saltar de emoción.

-El guión es excelente.

-La fotografía es magnifica.

-Los personajes están perfectamente complementados y completos sin dejar que desear -sólo conocerlos en verdad-.

-Audrey Tautou es buena actriz (además de ser mi perfecto estereotipo de belleza y profundidad).

-(...) No terminaría de describir las razones por la que me enamora esta cinta...

(((Suspiro)))

Hay películas, y libros, que son como el chocolate: no importa cuántas veces lo hayas comido en tu vida, siempre sentirás ese exquisito placer al comerlo una, y otra, y otra vez. Amélie es un excelente ejemplo de esto. Yo la he visto ya unas… qué importa, quién lleva la cuenta, ¿no?

Amélie (con su carita y sonrisa de caricatura y su expresión un poco acontecida e inocente, como el Charlot de Chaplin) vive en una idílica versión de un París perfecto, rodeada de un abanico de personajes que representan todo un diccionario de rarezas y excentricidades. Disparada por un evento totalmente casual, ella se embarca en una cruzada para cambiar las vidas de los que la rodean con anónimos actos de bondad. Pero, ¿quién le cambiará la vida a la solitaria Amélie?



El cine que frecuentemente vemos está muy centrado hacia el final de la película: la hora y media promedio que pasamos en la sala de cine es una recolección y generación perenne de tensión (¿logrará el éxito nuestro atrevido héroe?,
¿quién asesinó al viejo Sinclair?, ¿con quién se quedará la confundida Srta. Fortune?), hasta que se nos revela la tan esperada resolución de la historia.



Aquí se marca la primera fundamental diferencia de Amélie con el resto de las películas. Yo podría contarles toda la película, detallarles el argumento y los personajes, el "fabuloso destino" de la protagonista, incluso revelarles sin ningún pudor el final, y de todos modos nada haría: la película es un festín de principio a fin, y cada escena de ella es un cuadrito de chocolate para saborear y disfrutar. Los encantos del personaje, la fuerte narrativa visual, la exquisita banda sonora de Yann Tiersen: todo eso no se puede ni de cerca contar, todo eso hay que verlo.



El personaje de Amélie usa un muy delicado recurso denominado "
romper la cuarta pared": mira directamente a la cámara y le habla al espectador de la película. Con esto logra acercarse a nuestra realidad, desde la ficción de su mundo de película, y lograr muy fácilmente nuestra complicidad en sus aventuras.



Hoy voy a hacer todo un lujo de la vehemencia con la que gustan describirme algunos de mis más cercanos amigos: declaro de manera unilateral e irrevocable la absoluta imposibilidad de NO disfrutar esta película. Los que habían apostado por mi parcialidad hoy podrán recuperar su inversión.

MAS SOBRE LA HISTORIA
Amélie no tiene novio, lo intentó una o dos veces, pero los resultados la desanimaron. En su lugar Amélie ha cultivado un gusto por los pequeños placeres, como: meter la mano en un saco lleno de guisantes, romper la capita de azúcar cristalizado de una crema catalana con una cuchara, verle la cara en la oscuridad en el cine a la gente, lanzar piedras en el canal de San Martín o tratar de adivinar cuántas personas hacen algo en un determinado momento, por ejemplo el numero de parejas que están teniendo un orgasmo en
París("¡15!" -Como ella dice mirando a la cámara-).

Pero el 30 de agosto de 1997 ocurre el evento que cambiará la vida de Amélie. Tras una serie de circunstancias por el shock ocasionado al enterarse por televisión del accidente de
Lady Di, descubre tras una losa de su baño el pequeño tesoro guardado por un niño hace cuarenta años. Fascinada por el hallazgo, el 31 de agosto a las 4:00 de la madrugada, tiene una idea espectacular: dondequiera que esté, Amélie encontrará al dueño y le devolverá su tesoro. Si lo conmueve, se convertirá en una vengadora del bien. Si no, pues no.

Con la ayuda de su vecino Raymond (un anciano conocido como “el hombre de vidrio” por la debilidad de sus huesos, que lleva 20 años sin salir de casa y que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de
Pierre-Auguste Renoir) y tras una larga búsqueda por toda la ciudad, Amélie consigue finalmente localizar al dueño del tesoro y devolvérselo de forma casual tras una estrategia muy original. El dueño no sólo se emociona profundamente al descubrir que toda su infancia estaba en esa cajita, sino que además se plantea mejorar su vida actual.

En ese momento Amélie tiene una sensación de completa armonía y decide volcarse hacia los demás para crearles felicidad en sus vidas.

De esta forma, inventa toda clase de estrategias de lo más originales y conmovedoras para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno.


*Como cuando agarra del brazo a un ciego vagabundo y le da un rápido pero intenso paseo por un mercado mientras le susurra al oído todo lo que ella va viendo, produciendo en el ciego un estado de emoción inmesurable.

*Cómo le hace olvidar a Georgette su carácter hipocondríaco y a Joseph su desdichada obsesión por Gina al provocar Amélie una situación de romance de lo más pasional entre ambos.

*Cómo se venga del cruel frutero de su barrio quien humilla constantemente a su joven ayudante dejándolo en ridículo delante de todo el mundo.

*O como cuando consigue sacar a su vecino Raymond de la obsesión por el cuadro de Renoir mediante el envío anónimo de videos donde se muestran hermosas escenas de lo más curiosas, que producen en el anciano una inmediata necesidad de expandir su mente más allá de lo que había hecho antes.

*Y cuando Hipólito vuelve a cobrar ilusión por su literatura al descubrir una de sus estrofas pintada en una pared de la calle: “Sans toi, les émotions d’aujourd’hui ne seraient que la peau morte des emotions d’autrefois” ("Sin ti, las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las emociones de ayer").

*Y sobre todo cuando, valiéndose de un gnomo de madera a quien su padre tenía especial cariño, logra que éste por fin decida hacer las maletas y emprender un viaje por el mundo.

Pero mientras todo esto sucede y nadie se preocupa por Amélie, ella se ve forzada de forma involuntaria a examinar y valorar su vida solitaria. Este sentimiento se agudiza especialmente tras conocer a Nino, un chico tan raro y soñador como ella, que trabaja medio día en “el tren del horror” y el otro medio en un
sex shop, que colecciona las fotos que la gente va desechando en los fotomatones. Amélie siente fascinación por Nino pero prefiere un encuentro casual a una presentación directa. Lo intenta varias veces sin éxito y acaba dejándolo por imposible. Pero finalmente Raymond, le corresponde con la misma moneda a Amélie, incitándola a buscar lo que había dejado en un segundo plano: su propia felicidad. Así, Amélie, acaba felizmente en los brazos de Nino al que besa de la forma más sutil y complaciente que se pueda imaginar.

LLORAR POR LA DIVINA SOLEDAD QUE ALGUNA VEZ NOS ACOBIJO, SOÑAR CON EL QUE HA ESTADO AUSENTE (al cual detesto llamarle principe azul), IDEALIZAR, CREER DENTRO DE LA PROPIA INCREDULIDAD, TENER ESPERANZAS, SOÑAR, AYUDAR, ATREVERNOS A DETENERNOS PARA CONTEMPLAR ESOS PEQUEÑOS DETALLES EN LA VIDA, SER DIFERENTES A LOS DEMÁS... ¡Ahh!

Si Amelie Poulain existiera de verdad, ella sería sin duda mi mejor amiga. Mi pregunta es, ¿habrá en realidad alguien así?, bueno, si es así, deseo de todo corazón conocerla(o) ... de verdad.

=== FRASES DE LA PELICULA ===

* “Labios apretados, señal de corazón duro.”

*“—No, idiota. Está enamorada. —Pero si no la conozco. —Claro que la conoces. Desde siempre, en tus sueños.”

*"La angustia por el paso del tiempo nos hace hablar del tiempo que hace"

* “La vida no es más que un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará.”

* “Sin ti las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las de ayer.”

* "La suerte es como el tour de francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido; las oportunidades hay que atraparlas deprisa sin dudar."

* "-Usted no será nunca una alcachofa, por que incluso las hortalizas tienen corazón-."

* "Collgnon mamón, cabeza de león." xD

* " No soy la pequeña comadreja de nadie"

* "Una mujer sin amor es como una flor sin sol, se marchita."

* "Si prefieres vivir en un sueño y seguir siendo una jovencita introvertida, estás en todo tu derecho, ya que malograr tu vida es para todo ser humano un derecho inalienable."

* "Fracasando se escribe el destino humano"

* "A veces preferimos imaginarnos una relación con quien está ausente, que tener una con los que están a su lado".

* "No son buenos tiempos para los soñadores".

* " Me gusta ver la cara mirar hacia atrás en la oscuridad y ver la cara de los espectadores También me gusta descubrir los detalles que nadie más ve En cambio odio las viejas películas cuando el que conduce nunca mira a la carretera."




♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
Mi escena favorita entre favoritas, la que me hace explotar y llorar es la del bar. (Aww!!!!!). Cuando el asiste a la "cita", al "encuentro", ohhh, y ella lo tiene tan cerca, ohh, y el la espera, pero ella se acobarda, sólo se límita a mirarlo de lejos, pero Nino sospecha de su verdadera identidad y le pregunta directamente si es ella la chica misteriosa de la fotografia, su enamorada secreta... pero Amelie le dice que no... ¡Oh fuck! ¡Amelie! ¡¿Por qué le dijiste que no?! ¡Rayos! Y entonces él se va... puff, y al verlo irse Amelie se derrite y se hace agua... ¡Ahhh! ¡Yo al igual me hago agua! ¡Me derrito como helado en sol de mayo caray! ¡Ahh! (Ya me emocioné otra vez).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cielo Latini

Cuanta polèmica no encierra esta joven belleza.

Bueno... Cielo Latini es una chica inteligente y ambiciosa. Escribio un libro que rapidamente se convirtiò en un Best Seller, saco provecho al tema de los trastornos alimenticios, se caso con un rico y se embarazo de èl. Genial. Y bueno, con respecto al hecho de que ella ya no tiene problemas con la comida, yo lo dudo totalmente. Estoy segura de que es la misma niña atormentada, solo que con màs aliviane porque la fama le ha traido fans, los cuales yo creo que la hacen sentirse mejor (mas amada).... De todos modos, a mi me encanta como se ve, me fascina, es super divertida, fashion, bonita y waaaa. Punto. Ella es my thinspoooooooooooooo







































































































































































































































La alquimia del verbo...

En la Alquimia del verbo se expone una suerte de Ars poética que, sin importar si fue escrita antes o después de Iluminaciones, permite identificar una serie de elementos, y digo serie de elementos porque la poesía de Rimbaud se nos presenta como una serie de imágenes, no La Imagen, sino mas bien como un catálogo de epifanías, para lo cual he tomado como elemento de análisis el poema Frases, que en mi opinión, es el eje en el cual giran las demás iluminaciones. Este poema, compuesto de frases sueltas cargadas de imágenes en apariencia surreales y de un gran hermetismo, posee también elementos que permiten si no entender, al menos ver algo de luz en la obra de este poeta tantas veces mitificado, imitado, fetichizado, coronado rey, pero injustamente condenado al limbo de los genios inaccesibles.

En la Alquimia del verbo, Rimbaud dice: "Reglamentaba la forma y los movimientos de cada consonante, y, con ritmos instintivos,"

La afirmación recuerda un poco el…

Reseña del cuento "El último verano" de Amparo Dávila.

Asfixia, insomnio, sudores fríos, sombras que acechan los pensamientos de los niños temerosos de madrugada; paranoia, rincones, demencia, ansiedad y sollozos, ese es el mundo de muñecas rotas al que nos transporta en cada una de sus lecturas, (tanto en Salmos bajo la luna (1950), como en Muerte en el bosque (1985)), Amparo Dávila, escritora nacida en 1928 en los Pinos, Zacatecas; pueblo mágico en donde creció rodeada del frío, muerte, ansiedad y libros, que pronto reflejaría en su obra literaria.
Dávila crea sentimientos del polvo dentro del lector, juega con ellos, los hace añicos, sufre y se ríe, luego los resucita para crucificarlos, para poder amarla, siguiendo la línea que marca su detallada narrativa taladrada a base de puras vivencias –cuenta ella-. Cada coma es un alfiler rozándonos la piel blanda, es imposible no seguir entre los párrafos, aunque  avancemos en suspenso… Tal es el caso del cuento “El último verano” (Árboles petrificados, 1977),  en el que en tercera persona, c…