Francisco Mata Rosas, el idilio urbano de la fotografía mexicana

Mata Rosas, apellido inmenso que convoca a fantasear con magias alternas en el aire, no es para menos cuando hablamos de un cazador de dinamita gráfica como lo es éste personaje.

Francisco Mata Rosas nació hace 52 años en la ciudad de México. Se graduó con una licenciatura en comunicaciones de la UAM. Se desempeñó laboralmente como fotoperiodista durante seis años en el diario La Jornada. Sus trabajos fotográficos se han publicado en principales periódicos y revistas de Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Inglaterra y México. Sus fotografías han sido expuestas en más de 17 países alrededor del mundo. También ha ganado un buen número de reconocimientos, entre ellos la Beca de Jovenes Creadores del FONCA en 1989.

Tepito, La Habana, sangre, tierra, semáforos, plástico, fantasmas especiales en contexto... Francisco Mata se ha posicionado en la cumbre porque sencillamente ha sabido capturar el espectro mexicano que juega con los espíritus y el bellísimo trópico de latinoamerica. La observación se infiltra por el lente; admiro profundamente la habilidad de fotografos como él que pretenden enseñarnos a ver el mundo desde ángulos desconocidos para la pupila cotidiana. La geometría lo conecta con ese limbo lleno de paradojas que es la realidad, para que tan sólo con dos colores, pueda mostrarnos otra dimensión cubierta de máscaras.

Creo que ya me perdí en mis pensamientos, lo cierto es que si "Laberintos de la Soledad" pudiera representarse graficamente sería una serie fotográfica de éste señor. Me encanta...






Comentarios

  1. me parecen fantasticas las fotos muestran una realidad y ademas dejan un mensaje escondido no de no e recordar ese lugar en especifico si no tambien conocerlo desde el punto de vista del fotografo

    besoss chau!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario